Programación 2019

X Feria Anarquista del Libro de Sevilla
21 — 24 marzo 2019

Tramallol + Lanónima — c/ Pasaje Mallol 22 + 16 — Sevilla

Charlas, presentaciones, debates, talleres y música. Espacio de intercambio con editoriales, librerías y distribuidoras de publicaciones y materiales libertarios.

Jueves 21

20:30 h / La Fuga (C/ Conde de Torrejón 4) / Surrealismo y alrededores:
Presentaciones: «La Grieta», publicación del Movimiento Surrealista (Cádiz / Sevilla), e «Invitación al tiempo explosivo: manual de juegos», con Julio Monteverde, coautor.
Como respuesta a la miserabilización de la vida que impone el sistema capitalista, el surrealismo reivindica el reencantamiento del mundo y la permanente búsqueda la poesía en los recovecos de lo cotidiano. La Grieta, como órgano de expresión del grupo Surrealismo Cadiz-Sevilla, no es más que otro minúsculo (pero creciente) capítulo del proyecto surrealista siempre inacabado para la emancipación del ser humano. Veremos que más nos explican en esta presentación. De forma absolutamente complementaria, Julio Monteverde, poeta, ensayista, traductor, vinculado al Grupo Surrealista de Madrid desde comienzos de la década pasada, nos hablará de su último libro (del que es coautor junto a Julian Lacalle, editor de Pepitas de Calabazas): un emocionante recorrido de la idea del juego como forma de rebelión y desestabilización ante los resortes de la domesticación.

Viernes 22

17:30 h / Tramallol  / Feminismos:
Charla-taller «Introducción al urbanismo con perspectiva de género», a cargo de Isabel Martín, urbanista-arquitecta de entornos sensibles.
Aforo limitado, inscripción previa en ferialibroanarquistasevilla@gmail.com
Las ciudades en las que habitamos son el resultado de la suma de decisiones. Éstas están basadas en unos parámetros, y no en otros. La unidad de medida de las cosas ha sido dada por unas funciones y necesidades atribuidas tradicionalmente al rol masculino, esencialmente lo productivo. Esto ha invisibilizado y sacado de la ecuación urbana todas las otras capas de realidad que ocurren y que sostienen la vida así como a la diversidad de personas que la habitan y que no responden a lo que ha sido considerado el “estándar”. En este taller vamos a introducirnos en esta mirada compleja, a aproximarnos a otro modo de analizar la vida cotidiana en nuestras ciudades y a acercarnos a evaluar el medio urbano haciéndonos preguntas sobre su capacidad de incluir esa complejidad.

18:00 h / Lanónima / Pensamiento crítico:
Entrevista a Emmanuel Rodríguez con motivo de su nuevo libro «La política contra el Estado: sobre la política de parte». Posterior debate.
En este libro se propone dejar de pensar la política con relación al poder de Estado. Si hoy la palabra revolución ha perdido todo contenido político sustantivo, se ha banalizado tanto, conviene preguntarse si esto no se debe a esta estrecha relación entre política y Estado. Quizás ha llegado la hora de empezar a pensar la política como fundación de un poder o poderes propios, constituido como autodeterminación de la colectividad social. Desde esta perspectiva, la estrategia se desplaza de la insistencia en la conquista del Estado a la génesis de un nuevo archipiélago de contrapoderes. Más preocupada por su afirmación que por su inscripción y asimilación en las instituciones del Estado, esta política se articula desde una inflexible unilateralidad: es, por eso, «política de parte».

20:30 h / Tramallol / Presentaciones:
Nº 33 del periódico El Topo Tabernario y Encuentro Social contra la Turistización. Alternativas y Resistencias.
El Topo, el periódico tabernario de Sevilla, sale de nuevo a la calle. 33 números informando al margen, permitiendo la visibilización de iniciativas anticapitalistas, libertarias, revolucionarias, feministas, decrecentistas, ecologistas, antimilitaristas y todo lo que haga la puñeta a este sistema en que vivimos. Y eso es precisamente lo que ocurre con la segunda parte de esta presentación: la contra-cumbre que habrá en respuesta al World Travel & Tourism Council 2019.

21:30 h / Tramallol / Inauguración:
Los Voluble: catástrofe audiovisual.
Desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como Raúl Cantizano, Niño de Elche o Rocío Márquez.
Y después, cenador vegano.

Sábado 23

11:30 h /  Lanónima / Contra las cárceles:
La lucha de la COPEL en las prisiones de la transición española. Presentación de «Autobiografía de Manuel Martínez» (Ed. Pepitas de Calabaza), a cargo de Manuel Martínez (coautor). Presenta Eduardo Millán (abogado).
Ni es este otro libro carcelario ni la historia de Manuel Martínez es la historia de un héroe (en ocasiones es más bien la de un antihéroe). Es la narración de la vida en las barriadas madrileñas antes y durante el desarrollismo franquista, de la reclusión de Manuel durante década y media en todo tipo de instituciones de encierro y de su participación en la Coordinadora de Presos en Lucha (copel). Este testimonio es, además, la historia de las madres que no podían atender a sus hijos porque trabajaban de internas, de esas mujeres que se convertirían en «madres de presos» y que se organizarían antes que ellos para luchar por sus derechos. Es la historia de la migración interna y de la urbanización vertiginosa, de los barrios de chabolas y de los bloques de viviendas, de los hippies y de los yonquis, de la vida «deprisa, deprisa». La historia, también, del exilio, pues Manuel Martínez tendrá que marchar a América Latina, donde, sobre todo en Brasil, vivirá algunos de los momentos más felices de su vida en una pequeña comunidad de fugados de España y Portugal.
Después, comedor vegano.

17:00 h /  Lanónima / Feminismos:
Mesa de experiencias feministas en el ámbito rural. Con Fran Ortiz (Colectivo DELTA LGBTIQ, Sierra de Cádiz), Raquel Souto (Colectivo Feminista del Baixo Minho, Galiza) y Universidad Rural Paulo Freire (Sierra de Cádiz). Posterior debate.
Por muchas resistencias que surjan desde diferentes ámbitos de la sociedad, el feminismo es ya una fuerza imparable que transformará nuestras relaciones y maneras de entender el mundo. No obstante, no todos los contextos son iguales, así pues, con esta mesa intentaremos comprender un poco mejor el desarrollo del feminismo en el ámbito rural, las particulares circunstancias, dificultades y perspectivas de una lucha no siempre tenida en cuenta.

20:00 h / Tramallol / Artes escénicas:
La Cía. Títeres desde Abajo presenta su nueva obra, «Paral·lel 55 –crónica de una huelga histórica y otra que no tanto–», con motivo del centenario de la huelga de La Canadiense (Barcelona).
Paralel·lel 55 es una obra de teatro para títeres y actores, pero sobretodo es una reivindicación sobre la validez de la huelga en nuestro contexto histórico. Es una propuesta escénica pensada para resignificar la idea de la huelga como lo que ha sido a lo largo de la historia: la mejor herramienta de la clase trabajadora para defender sus derechos. De esta manera, la memoria histórica sirve para poder explicar el presente y en este caso para desmontar la propaganda que en estos últimos años se ha esforzado en deslegitimar y criminalizar las movilizaciones de la clase obrera. Se trata de un proyecto ambicioso y complejo en el que el colectivo Títeres desde abajo ha decidido exprimir al máximo las posibilidades de un arte en apariencia humilde, pero pleno de potencial social.

21:30 h / Lanónima / Pinchada:
Andalucía Über Alles — Sesión de sonidos acelerados en formato vinilo.
Y cenador vegano.
El punk es la materialización del movimiento radical y libertario, no únicamente como un estilo musical, si no como forma de vida y de aplicación de la autogestión y el apoyo mutuo. No podemos ignorar el hecho de que el punk ha conseguido que calen las ideas y prácticas anarquistas de lleno en los cerebros de parte de la juventud durante décadas. Andalucía Über Alles lleva ya más de 5 años organizando conciertos, distribuyendo material, apoyando grupos, fanzines y eventos, siempre bajo el ‘Do it yourself’ y rechazando cualquier tipo de ánimo de lucro, patrocinio o interés comercial, demostrando que es posible hacer las cosas de manera alternativa y consecuente, dando la misma importancia al resultado como al medio.

Domingo 24

11:30 h /  Inicio en el Arco de la Macarena / Feminismos:
Paseo «Buenos días Maricarmen –una aproximación a mirar a nuestros entornos urbanos cotidianos desde la perspectiva de género–», guiado por Isabel Martín.
Después, comedor vegano.
La ciudad no es solo el lugar donde vivimos, trabajamos o nos relacionamos, también es un deposito de un rastro histórico e ideológico a veces no siempre evidente. Las calles esconden signos de opresión y liberación, de la permanente fricción entre la dominación y el contrapoder que emana del sistema social que nos envuelve. Con este paseo quizás podamos desvelar algunos de esos signos desde una perspectiva de género, prestando especial atención a lo que nos dicen las calles de una lucha que sabemos es imparable. Acompáñanos.

17:00 h / Tramallol / Clausura:
Herederas de Salem presentan «Tientos», espectáculo de perfopoesía.
Herederas de Salem nos traen Tientos, un espectáculo que combina la identidad andaluza, el feminismo y la denuncia social.
Son las quemadas, las presas, las heridas, las cicatrizadas, las que te incomodan. Las vivas y las muertas. La hoguera de versos que recuerda con violencia a las que están y a las que se fueron. Lobas y brujas que alzaron sus plumas para luchar contra el patriarcado y el capitalismo usando el verso como arma de combate.

www.feriaanarquistasevilla.org